FRACASOS

Hace tiempo que nos preguntamos por qué el Fracaso tiene mala fama. Por qué son pocos los que se atreven a hablar del tema y contar su propia experiencia. Desde el vamos nos cuesta escribir y leer la palabra “F-R-A-C-A-S-O”, casi que no la teníamos en nuestro diccionario de vida, casi que la evitamos todo el tiempo. Les diríamos que para nosotras es una de las “malas palabras”.

Hay muchas definiciones sobre esta palabra aunque la que más nos inspira es la que  significa “estrellarse” o “romperse”(que emana del vocablo italiano fracassare). Creemos que al “rompernos” podremos ver y valorar lo mejor de nosotros. Rompemos lo “viejo” para darle lugar a lo nuevo, a lo desconocido, a lo incierto…Claro que para lograr esto primero tenemos que “estrellarnos” y la realidad es que son pocos los que se animan a hacerlo.

Necesitamos repetir y escribir muchas veces la palabra FRACASO asi la naturalizamos y la aceptamos. Nos preguntamos: ¿Qué es el fracaso? y ¿Por qué a varios nos cuesta tanto hablar sobre el tema? Tal vez sea porque vivimos en una sociedad donde el éxito está sobrevaluado aunque para ser “exitoso” antes tuvimos que haber fracasado varias veces. Nos dicen todo lo que tenemos que hacer para ser exitosos(el resultado final) pero poco  se habla sobre lo que tenemos que transitar para alcanzarlo.

Por eso consultamos a algunos amigos sobre la temática en cuestión y fue esto lo  que nos dijeron:

El FRACASO es….

  • “Un acontecimiento en la vida, que estimula a seguir avanzando”
  •  “Es una palabra que casi no uso. Pero si pienso en ello lo tomo como algo que no pudo ser. Más que decir fracaso, yo hablo que aun no es mi tiempo para…”
  • “Saber que tengo límites, que no todo me va a salir bien, que hay situaciones que me pueden superar, me pueden doler, que no soy omnipotente”
  • “Los fracasos yo los veo como “aprendizajes”, no todo en la vida nos sale bien de “una” y a través de los fracasos se puede aprender mucho, corregir errores, volver a definir objetivos, orientarnos con mayor precisión hacia lo que queremos”
  • “No empezar”
  • “Algo a transitar, aprender, crecer en el camino a solucionar eso que salió diferente a mis espectativas…la palabra fracaso en mi vocabulario les diría que no está.
    Todo sucede por algo y se puede solucionar, a veces tardamos un poco mas, eso es todo.”
  • “Fracaso implica mucho. Intentar muchas veces y no poder. Lo relaciono con no hacer lo adecuado para que salga bien. Pero llamo fracaso después de miles de intentos.”
  • “No aprender de los errores; ponerse objetivos viables y darse por vencido a mitad de camino o ante el primer obstáculo.”
  • “No poder cumplir algún objetivo. es un sentimiento de frustración y de pesar.”

Y ya lo decía el Sr. Henry Ford: “El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente”.

Y cuando nos referimos al fracaso aparece su hermano menor el “error” o su prima la “equivocación”. Esta familia no es muy querida ni bien recibida en general. Tal vez porque poco se habla de ellos, o porque se habla más de los éxitos que de los fracasos. Pero sabemos que es vital incorporarla no solo a nuestras vivencias sino también a nuestro vocabulario. Tal vez la clave de todo es aprender de nuestros errores y seguir adelante. Si viéramos el error como una oportunidad seguramente sería más fácil asumir nuestros fracasos. Y recordemos que para lograr el “exito” es inevitable haber fracasado varias veces. Esto ya lo dijo W. Churchill:  “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso…sin perder el entusiamo”

Cuando les preguntamos a nuestros amigos sobre qué creen que les permite el fracaso esto fue lo que nos compartieron:

El FRACASO me permite….

  • “Crecer, buscar alternativas”
  • “Pensar lo que me pasa para mejorar como persona, valorar otros aspectos de mi vida
    medir mi capacidad para recuperarme”
  • “Aprender, crecer, fortalecerme”
  • “Cuestionarme, desafiarme, aprender”
  • “Continuar con más energía”
  • “Darme cuenta de que estaba pensando mal las cosas. O que directamente no era algo para mi, era auto impuesto. Si lo deseamos con fe y amor no fracasamos.”

Jack

¿Cuántas veces intentaste hacer algo? ¿Una, dos, tres veces? Tampoco sabemos cuántas veces tenemos que fracasar para lograr lo que deseamos. Puede que sean tres, cincuenta o mil veces. Lo que sí sabemos es que no tenemos que perder el entusiasmo y la pasión(claro que no es fácil aunque se puede lograr). Creemos que es necesario aprender de los fracasos, para Hacer y Ser distinto, para avanzar en el camino que estemos recorriendo. Que el fracaso no nos paralice sino que nos anime a continuar con lo que deseamos, que nos sirva para modificar aquello que ya no nos sirve. Que nos estimule a mejorar y a usar todo nuestro potencial….

Como dijo nuestra amiga Moira “el fracaso es una parte intrínsica de la vida. Sin fracasos no nos damos cuenta de nuestros logros, y no los podemos valorar como tales al conseguirlos”

Los alentamos a arriesgarse por sus sueños y a fracasar todas las veces que sean necesarias. Nosotras hemos fracasado muchas veces para lograr lo que queremos y hemos aprendido mucho en todo el proceso. La realidad es que ahora nos amigamos con el fracaso(y con toda su familia) sabemos que es parte de la vida, y lo aceptamos como tal, encontrando lo positivo para seguir construyendo.

Les compartimos este video que nos anima a FRACASAR y a FALLAR para lograr aquello que realmente deseamos. Ya que como bien dicen para vivir la vida hay que asumir riesgos y si nunca hemos fallado es porque nunca hemos tratado algo nuevo: http://www.youtube.com/watch?v=4zLRglyiVAI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a FRACASOS

  1. Marisa dijo:

    Excelente e inspirador!! No parece tan malo fracasar!! y el video es genial! gracias

  2. Pato dijo:

    Muy interesante!!!!!!!!!!!!!Ahora les propongo hablar del exito. Cariños y muy útil

  3. stella maris dijo:

    un buen video!!!!gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s